Featured News - Current News - Archived News - News Categories

El legendario uniforme de Brasil fue diseñado por un adolescente

by BRYAN MEDINA
Wed, May 21st 2014 03:00 pm

SAN DIEGO, CA.- Después del "Maracanazo" ante Uruguay en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950, los anfitriones de dicho certamen decidieron que su uniforme blanco con cuello azul que usaron desde 1914 estaba maldito.

Fue así como la federación brasileña sostuvo un concurso afiliado con el periódico "Correio da Manhã", en dónde los lectores podían diseñar su propio uniforme, con los colores de la bandera del país sudamericano.

La entrada ganadora fue enviada por un escritor e ilustrador de 18 años de edad, bajo el nombre Aldyr García Schlee y nativo del estado de Río Grande do Sul.

El adolescente diseñó el uniforme que el mundo enteró ya conoce, con una base amarilla, pantaloncillos azules y una silueta verde en los bordos de la playera.

La ahora conocida como "verdeamarela" debutó su nuevo uniforme en Suiza 1954 con una victoria contundente de 5-0 ante México, pero no fue hasta Suecia 1958 en dónde se coronó campeona del mundo por primera vez en su historia.

Desde entonces, Brasil ha conseguido cuatro títulos mundialistas más, todos portando el uniforme que fue creado por un muchacho apenas salido de la adolescencia.

En la Final de Suecia 1958, la Seleção se enfrentó ante los de casa y aquí fue en donde su uniforme de visita también se hizo legendario.

Ya que los suecos también portaban uniforme amarillo, los brasileños tuvieron que usar uno alternativo, y con miedo al blanco maldito, los ahora penta-campeones compraron playeras azules en Estocolmo apenas a dos días de la Final.

Tras pegarle el logo de la federación brasileña, el resto es historia, ya que el jugador novato de 17 años, Pelé junto a Garrincha, consiguió el primer título de una Copa Mundial de la FIFA para Brasil y así fue como el azul se quedó como el segundo uniforme brasileño por el resto de sus días.